1 de febrero de 2018

QUITO-CANOA, 24 al 29 de enero 2018


Ayer se cumplieron dos años de la culminación del viaje a Alaska, el 23 de enero del 2016, por cierto día del cumpleaños de mi hermano José, estaba llegando a Quito después de haber iniciado la ultima etapa en Ciudad de México. Ese día salí desde El Pedregal, entre Pasto e Ipiales en Colombia para llegar a Quito en la tarde después de haber recorrido mas de 35 mil kilómetros. Como dijo el borracho, no me lo recuerden que me vuelvo a ir. Jajajajajaja.

Bueno, para celebrar tan magna fecha decidí salir el miércoles 24 de enero a darme una vuelta para mantenerme activo sobre mi montura. La verdad es que había planificado hacer algunos viajes antes de salir para Las Guyanas de manera que me sirvan de preparativo para el gran viaje. También para completar los recorridos de la moto y hacer los mantenimientos a tiempo y cambiar las llantas por unas nuevas antes de salir.

Quito-Mompiche, 24 de enero
Este primer viaje, digo primer porque espero que hallan más, lo voy a hacer hacia la costa, específicamente a Esmeraldas para de allí pasarme a Canoa en Manabí. Aprovecharé el viaje para quedarme el fin de semana en Canoa y hacer unos vuelos en parapente. Como siempre invité a mi amigo Diego Herrera, pero ya saben, las obligaciones, el trabajo, la mujer, la hija, la, la, la, la. Por lo menos quedo en ir el sábado o domingo para regresar juntos.

Antes de las 6 de la mañana del 24 de enero ya estaba rodando hacia mi destino. Hoy no tengo un punto fijo, voy a dirigirme a Atacames para de allí seguir a Tonchigue y en ese punto desviarme hacia Playa Escondida, La Galera y luego continuar por la línea costera hasta el Cabo San Francisco y Muisne. La mañana bastante fría y el paso por San Miguel de los Bancos cómo siempre con bastante neblina, que es una ralla más para el tigre?. Parada en Puerto Quito y parada obliga a la estrada de la ciudad de Esmeraldas. En Viche escuche algo raro en el disco de freno trasero, en resumen y para no alargar el cuento, las pastillas totalmente desgastadas. Lo raro es que estas pastillas fueron colocadas al finalizar el viaje a Alaska y de eso solo he recorrido unos 9 mil kilómetros. Ese es otro asunto, ahora hay que resolver el problema y eso hice.


Desayuno light, bolón de chicharrón, huevo frito y carne al jugo

Houston, tenemos un problema

Daño en el freno, disco rayado rayado rayado rayado........

Publicidad gratis. Muy eficiente el señor

En menos de una hora, las pastillas estuvieron listas

Problema resuelto y por solo 5 dolaritos, como dicen por aquí. Seguimos
El resto del día no hubo ninguna complicación pero si muchas satisfacciones y sorpresas. Por lo general poca gente hace este tramo mas allá de La Galera o del Estero del Plátano y la razón es que las vías son angostas y no están en el mejor estado, pero son 100% transitables. Existen algunos tramos en donde la capa asfáltica está dañada pero están muy bien lastradas, solo hay que bajar el ritmo y listo. Esta carretera que lleva hasta Muisne pasando por el Cabo San Francisco es simplemente espectacular. Pasando por ella se puede ver la cantidad de terrenos sembrados y las camaroneras que desde la carretera principal no pueden verse. Asi mismo la gran cantidad de playas casi vírgenes unas otras que albergan pequeños poblados de pescadores.

Al final del día llegue a Mompiche a las 4:30 de la tarde luego de haber recorrido 483 km.


Playa Escondida

Acceso a Cumilinche


Playas de Cumilinche

Pueblo y playa de La Galera

Playa de La Galera


Playas de Estero del Platano

Carretera angosta pero en buenas condiciones

Cabo San Francisco


Muisne. Aquí los peces se cogen con lazo

Grandes extensiones cultivadas y al mar como telón de fondo

Recorrido del día
Mompiche-Punta Blanca, 25 enero
Estoy en Mompiche a donde llegue el día de ayer desde Quito. el día de hoy haré el tramo hasta Jama. El plan es seguir entrando a las pequeñas poblaciones que hay en el camino. Desde Mompiche hay una carretera que lleva al embarcadero hacia la isla Portete pero el regreso hay que hacerlo por la misma vía de acceso para tomar la Carretera principal, en este caso es la 15 mejor conocida como la Ruta Espondilus.

Salí de Mompiche a las 8:30 para ir hasta el embarcadero a Portete y pase por el Decameron Mompiche y por una espectacular propiedad privada a orillas del mar.


Preparando la salida de Mompiche


Fotos de Mompiche


De este lado el embarcadero, del otro la isla de Portete


Espectacular propiedad antes del embarcadero


Camaroneras por doquier, base de la economía del Ecuador
 En el camino hice algunas salidas a los pueblos de costa que existen a lo largo del camino. Uno de ellos fué San Jose de Chamanga, pequeño pueblo rodeado por camaroneras, igual pasa en Daule, Bolivar, Tres Caminos, etc, etc.

Me llamo la atención las construcciones en Chamanga a manera de palafitos, típicos en el Lago de Maracaibo. Según cuenta la historia, cuando Américo de Vespucio vio los palafitos construidos sobre el lago esto se le asemejo a Venecia y llamo al lugar Venezziola, algo así como pequeña Venecia, que con el tiempo derivo el nombre de Venezuela.


Palafitos en San José de Chamanga

Playas de Pedernales


Rezagos del terremoto del 16 de abril del 2016

Todos los caminos llevan al mar y sus playas


Playas de Punta Blanca

Por fin encontré las escaleras al cielo

Un pequeño descanso en el camino



Playas del Balneario La División

En El matak
El día de hoy llegue hasta Jama y el Matal desde donde regrese después de almorzar a Punta Blanca para hospedarme en la hostería Cavalo de Mar. El recorrido del día fue 205 km. Día muy relajado para pasear y disfrutar.

Desde la hostería Cavalo de Mar donde me quede hoy


Playa de la hostería Cavalo de Mar en Punta Blanca

Espectacular puesta del sol

Recorrido del día

Punta Blanca-Canoa, 26 de enero
Estoy en Punta Blanca en la hostería Cavalo de Mar y hoy salgo para hacer un recorrido corto hasta Canoa en donde me quedare el fin de semana volando junto a mi concuñado Luis Gonzalez y su hijo Juan Pablo, también nos acompañara Raul Larenas quien es el instructor de Juan Pablo en alas delta.

Salí del hotel a las 10 de la mañana después de darme un baño de playa y atender unos temas de trabajo por teléfono. Hoy no hay prisa ya que el resto del grupo debe llegar en horas de la tarde a Canoa.

A los pocos kilómetros de Jama, diría que unos 4 0 5 kilómetros me lleve un susto tremendo. En un momento que estaba por adelantar un carro casi me meto en una sanja que se ha formado en la junta de dilatación de la carretera. El problema surge por que algunas carreteras de la costa fueron hechas en hormigón y cuentan con una junta de dilatación al centro de la vía. Con el terremoto de abril del 2016 las losas se han deslizado y este es el resultado. En verdad es un gran peligro que tenemos los que andamos en motos. Ya hace unos meses hubo un accidente en otra carretera de la zona en donde un motorizado cayo dentro de una de estas zanjas y pereció en el accidente. Hay que tener mucho cuidado, yo la vi cerca.

Amaneciendo en la costa


Susto que me dieron los perros cuando salí a revisar la moto

La hostería enclavada en la montaña frente al oceano

Golazooooo



Las zanjas del terror
Unos cuantos kilómetros mas allá de estas zanjas encontré una entrada a Puerto Cabuyal, eso es en el poblado de La Pava. Pregunte a los lugareños y me dijeron que el camino esta en muy buen estado a pesar de que es de tierra y que la playa es un paraíso esperando por nosotros. Pues por mi ya no va a esperar mas.

Entrada a Puerto Cabuyal en el pueblo de La Pava. Son solo 8 km

Caminos lastrados pero buenos e inclusive señalizados

Ya vamos llegando.........

Me estoy acercando.......

No veo la santa hora de estar allá. Grupo Niche

Por aquí baje a la playa de Puerto Cabuyal

Puerto Cabuyal. Playas poco visitadas esperando por Uds

La única casa en kilómetros de playa

Bahía de Caraquez vista desde San Vicente

El puente de Bahía visto desde el restaurante Muelle Uno

Filete de pez andador, una especie que solo se pesca por aquí, jajajajajaja

Recorrido del día

Otra espectacular puesta de sol, que mas se puede pedir


Canoa-El Pajonal 27 y 28 de enero
Este par de días los voy a dedicar a mi otro hobby, el parapente. Voy a estar volando junto a mi concuñado, sobrino y amigos a volar, yo en parapente y ellos en alas delta. Entre los planes esta ir a conocer la zona de playa El Pajonal, un nuevo sitio de vuelo por San Clemente.

Les dejo algunas fotos


El despegue del Nido


Mi sobrino Juan Pablo Gonzalez haciendo sus practicas  supervisadas de vuelo

Otra espectacular puesta de sol


Entrando al Pajonal

Cuidado que no respondemos

Visitando a Helge Contac, dueño de los terrenos del despegue en el Pajonal

Por si no lo saben, es un diente de Megalodón, un tiburón prehistórico

Las reinitas paseando en su carruaje

Playas del Pajonal

Volando en el Pajonal


Desde el fondo: Raul Larenas, Mauricio Herrera, Helge Contac y Luis Gonzalez


Estaba advertido, horca para los que pasen sin permiso

Un impresionante y hermoso ceibo
Canoa-Quito, 29 de enero
Hoy salgo de regreso a Quito, se acabo la diversión. Sal+i temprano desde San Vicente para iniciar el regreso. El viaje estuvo tranquilo pero lento debido a la lluvia que comenzó apenas pasaba por Briceño. La ruta es conocida y ya la he hecho en varias oportunidades. Parte de esta vía esta hecha en hormigón por lo que hay que tener cuidado con las zanjas que se han producido después del terremoto y que hasta la fecha, casi dos años después, aun siguen abiertas o mal reparadas. Hoy fueron 388 kilómetros de recorrido y llegue a Quito casi a las 3 de la tarde.


Revisando la moto antes de salir de San Vicente

Recorrido del día

Recorrido del viaje
Fueron 1200 kilómetros de pura diversión y satisfacción. Este viaje sirvió para conocer infinidad de playas que ni siquiera me imaginaba que existían, eso a pesar de que en muchas oportunidades he pasado cerca, muy cerca de ellas. Me sorprendió la cantidad de tierras cultivadas y la gran cantidad de camaroneras que existen en la zona. Los muchos pueblos que existen a lo largo de la vía y la gran cantidad de gente que viven en ellos. Sorpresas te da la vida. Les recomiendo hacer este viaje, es un mundo de maravillas y sorpresas.

En los próximos meses haré otros viajes, lo mas seguro es que el próximo sea hacia el Norte pero sin llegar a la frontera con Colombia. Me interesa recorrer la zona del Angel y la Reserva Ecológica de El Angel. Ya les comentaré




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.