14 de noviembre de 2017

QUITO-LOJA, 16 al 20 noviembre 2017


La semana pasada Diego Herrera me invito a acompañarlo en esta ruta que él tenia en mente aprovechando el inicio de las fiestas de Loja. Como el niño es llorón y la mamá lo pellizca, no me quedo mas que decirle si. Siempre que exista una buena oportunidad para salir de viaje, pero en serio, allí estoy yo.  En serio quiere decir que sea una viaje de mas de 1000 km como mínimo, jajajajajajaja

Diego es la persona que allá por los años 2007/2008 me comenzó a inquietar para retomar el gusto por los viajes en moto.  En el año 2008 compre una moto y al año siguiente junto con Diego hice mi primer viaje a Venezuela y desde esa fecha para acá han sido muchos los kilómetros que han pasado bajo el puente o las ruedas. Así que tengo que agradecerle a mi buen amigo su insistencia para retomar este magnifico y liberador hobby.

En esta ocasión sera un viaje de 5 días hasta la ciudad de Loja en donde aprovecharemos para ver un concierto de los Gypsy Kings, volaaare, oh oh, cantaaare, oh oh oh nel blu dipinto di blu Felice di stare lassuDe Loja regresaremos por una ruta que aun no esta claro si sera por la costa o la sierra. La ruta de ida tampoco está muy clara, pero mi intención es hacer la ruta Quito-Ambato-Riobamba-Guamote-Macas-Loja. Hace tiempo que quiero conocer las Lagunas de Atillo y para eso debemos hacer el tramo Guamote-Macas que cuentan que es muy bonito. Buena parte de esta ruta a Loja la haremos por la Troncal Amazónica, un corredor de mas de mil kilómetros de longitud, que inicia en el puente Internacional sobre el río San Miguel, en la frontera con Colombia en Sucumbíos, pasando por Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, hasta el puente Balsas, límite sur con Perú en Zamora Chinchipe, garantizando fluidez, conectividad y seguridad, permitiendo el desarrollo productivo y turístico de la región. A todo lo anterior hay que sumarle que es un verdadero espectáculo para el viajero poder disfrutar de sus paisajes y la majestuosidad de viajar por la selva amazónica. Eso no tiene precio, para todo lo demás existe master Card, jajajajajajaja. Ya en Loja tratare de averiguar sobre el paso de frontera de La Chonta, un poco mas allá de la población de Zumba. Este es el paso fronterizo entre Perú y Ecuador que aun no conozco y me servirá para ingresar al Perú por la sierra el próximo año. Este viaje que iniciaremos el día 16, me servirá para estar activo sobre la moto y mantenerme en forma como preparativo para el viaje del próximo año que le he dado por nombre "Guyanas 2018" y que sera la culminación del proyecto de mis viajes por América. Las Guyanas, como yo le digo a los países de Guyana y Suriname y al departamento de ultramar de Francia en América, la Guyana Francesa, son los únicos lugares de la América continental en las que no he estado de viaje en moto. Pronto eso cambiará.



Les dejo una imagen de la ruta hasta Loja. En los próximos días les iré informando sobre el desarrollo del viaje.ee

QUITO-SANTIAGO DE MENDEZ, 16 DE NOVIEMBRE
5 de la mañana y ya en pie para iniciar el primer de día de viaje. Por mas que uno haya viajado siempre que se inicia un nuevo viaje esta presente la emoción como si fuera la primera vez. Igualmente, siempre los primero minutos o la primera hora es de tensión, por mas que se haya conducido, esos primeros minutos sobre la maquina son de nerviosismo, se anda con mas precaución que de costumbre, pero no hay mal que dure 100 años.........

A las 6,15 me encontré con Diego en el redondel de Zambiza y después del saludo de rigor, arrancamos. Estuvo lloviendo de noche y aun caía una ligera garua, las vías mojadas y para colmo los nervios de los primeros minutos y el trafico de la mañana de Quito. Poco a poco fuimos saliendo hasta tomar la Pana Sur vía a Ambato. Parada para desayunar en Ambato y dele a Riobamba y de allí para Guamote. Como les había comentado, hicimos la vía Guamote-Macas.


Diego ocupado chateando antes de llegar a Ambato
La ruta hasta Riobamba ya la había hecho en varias oportunidades, por lo que voy a comentar  el nuevo tramo de hoy,  Guamote-Macas. Estoy contento y muy complacido de haber insistido en hacer esta ruta. La verdad es que no dejo de sorprenderme cada vez que hago una nueva ruta en Ecuador. Las vistas y los paisajes son espectaculares. La ruta pasa por el Parque Nacional Sangay. Hacen parte de este este parque 3 volcanes, el Sangay, el Tungurahua y el Altar y mas de 300 lagunas. Nosotros pasamos por las las Lagunas de Atillo. Este Parque por su biodiversidad y su bosque casi inalterado lo hicieron merecedor de la distinción de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 1983. Valio la pena hacer esta ruta.

Las carreteras en general en el Ecuador están muy bien, pero no esta demás decirle que hay que tener cuidado siempre. Por ser carreteras que pasan por zonas montañosas es muy frecuente encontrarse con derrumbes, especialmente en el invierno. Hay que andar atento para que no te sorprenda un pedazo de via cerrado o con paso limitado. También existen muchos tramos cortos o muy cortos en donde ha habido asentamiento de la vía.

Les dejo algunas fotos de la ruta de hoy que luego las comento.

Diego preguntado sobre el estado de la vía Guamote-Macas







Algunas vistas de la vía Guamote-Macas

Se fundió, urge un V220









Fotos de la Laguna Negra y las Lagunas de Atillo




Saliendo del túnel San Vicente


Llegamos a Méndez


Al final del día decidimos quedarnos en Santiago de Méndez en vez de Macas. Un tramo de casi 500 kilómetros, no esta mal para comenzar. Llegamos a las 5 de la tarde habiendo hecho una infinidad de paradas durante el trayecto. La carretera en general poco transitada, me refiero al tramo Guamote-Macas, tan es así que estuvimos unos 15 minutos en el túnel tomando fotos sin que pasara un solo vehículo.


Recorrido del día 16

SANTIAGO DE MENDEZ-LOJA 17 DE NOVIEMBRE
Hoy me levante con un ligero dolor en el cuello, el primer día siempre pasa factura y les aseguro que no solo en el cuello. Pero no hay nada que un Finalin Muscular no pueda curar, salio en verso. Valga la publicidad para mi amigo Juan Garcia gerente de mercadeo de Prophar fabricante de medicamentos genéricos y del famosísimo Finalin que al chuchaqui (ratón, guayabo, cruda o como le quieran llamar) le pone fin. Jajajajajajaja.

Acordamos salir a las 8 de la mañana y así fue después de preparar las motos y desayunar. Ayer tuvimos fiesta en el hotel, un grupo del Municipio estuvo celebrando alguna vaina, para eso no se necesita mucho pretexto y en especial si celebran con la plata del pueblo, así que no fue fácil conciliar el sueño.


La Estación del Sol en Méndez, aquí nos quedamos
A secar la motos, llovió bastante anoche


Este tramo entre Méndez y Loja ya lo hemos hecho antes. Se pasa por muchos pueblos, y se sube y se baja de la montañas en varias ocasiones. La carretera muy buena a pesar de los consabidos derrumbes y calzada hundidas. Para mi en lo personal, esta es una de la mejores vías para viajar en moto, tanto para aquel que le gustan las curvas como para el que no. Para los primeros esta clara la razón, para los segundos, esta es la mejor oportunidad para practicar el andar en curvas. Las hay de todo tipo: curva y contra curva fuerte, curva y contra curva suave, por derecha, por izquierda, de subida, de bajada, con o sin peralte, con agua, con tierra y gravilla, casi de cualquier tipo. Es en serio lo del agua y la tierra y gravilla, por eso hay que andar con cuidado. Cada quien a su ritmo sin ponerse presión, pero si no se aprende aquí, jodidos.

Los paisajes espectaculares, te sientes parte de ellos. Estas tan metido entre las montañas que pasas a ser parte de ellas, como cualquier otro animal silvestre que merodea por allí. La sensación de libertad y tranquilidad es indescriptible. Esta es una de las carreteras mas divertidas y entretenidas que he hecho alguna vez, es imposible no disfrutar esta vía.








Paramos en algunos lugares para tomar fotos o tomar alguna bebida. En el Pangui Diego entro en un local a comprar un V220 (bebida energizante) y vio que vendían los productos Para Mi Bebe a los cuales Diego produce los envases y las tapas. Aprovecho para hacer control de calidad y se encontró con una sorpresa.



Las tapas están rotas, hay que revisar los moldes y el proceso
En Cumbaratza nos paramos en plena carretera a comer algo, nos sirvieron una caldo de gallina y unas cecina con longaniza que estaban riquísimas. Luego de eso nos enteramos que en Zamora que estaba a unos cuantos kilómetros sirven las ancas de rana, especialidad de la zona, sera para la próxima. Para esa hora, una de la tarde el calor era insoportable.


Cecina y caldo de pica tierra, es decir gallina criolla



Las cecinas oreandose, el polvo del camino le da un mejor sabor. jajajajaja
Llegamos a Loja a las 3 y media de la tarde y nos encontramos con Víctor Tello, amigo de Diego. Víctor es la persona que nos invito a ver el concierto de Gypsy Kings. El concierto es de entrada libre, pero Víctor nos consiguió unas entradas para invitados especiales de la Municipalidad. No me imaginaba esto, venir a ver un concierto de entrada libre y terminar viéndolo cómodamente sentado en primera fila. Gracias Víctor.



Terrorrrrrr, se regó el wiskie en la maleta y mojo la ropa. Lo bueno es que ya no necesito perfume, jajajajaja
Diego con Víctor Tello, mejor conocido como el General del Sur. Jajajajajaja







Unas fotos de la ciudad de noche y del concierto



No faltaron los fuegos artificiales para celebrar a Loja, el Chato se boto







Hoy hicimos 327 kilómetros, un recorrido corto pero bien disfrutado.

Recorrido del día

LOJA, 18 DE NOVIEMBRE
Hoy tenemos día libre y lo pasaremos en la ciudad disfrutando y descansando un poco. Vamos a ver el final del rally Vuelta a la República que inicio hace una semana en Quito y finaliza el día de hoy en conmemoración de la independencia de Loja.

Loja es la capital de la provincia y del cantón del mismo nombre. Es una, no estoy seguro de como decirlo, ciudad pequeña o pueblo grande, de lo que si estoy seguro que es un lugar muy bonito para vivir. Tiene lo mejor de los dos mundos, ambiente de ciudad y calidad de vida de pueblo. La gente el Loja aun se el gusto de cerrar los locales e ir a comer a sus casas.  Es muy turística y para eso cuenta con atractivos culturales como la Catedral de Loja, Santuario del Cisne, donde habita la Churonita, como le dicen con cariño a la Virgen de El Cisne, Plaza San Sebastian, Puerta de la Ciudad entre otros. También cuenta con atractivos naturales como Lagunas del Compadre, Parque nacional Podocarpus, Parque Jipiro, Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, valle de Vicabamba y mucho más. La verdad es que hay mucho para conocer y pasarla bien en esta agradable ciudad. No hay que olvidar la buena gastronomía Lojana y la música. Por allí dicen que los lojanos nacen con un instrumento musical bajo el brazo.

Desayunando con el General del Sur. Rico tigrillo con chicharon y bolon de chicharron. Que viva el colesterol
v



Vistas de la ciudad de Loja

El Teatro Benjamin Carrión


Grupo de amigos motorizados de Víctor que nos invitaron a ver el final del rally


Ya ubicados en plena curva para ver los carros pasar
Con mi General Tello, jajajajajaja


Ya vienen los carros, fuera de la vía








A la salud de los ganadores


Se|le salio el ángel a Diego


Loja de noche

La verdad es nunca me imagine que la pasaríamos tan bien en Loja, nos hemos divertido un mundo, hemos visto conciertos, y digo conciertos por que fueron varios, los del Grupo Toquilla, La Orquesta Municipal además del concierto de los Gypsy Kings. Nuevamente muchas gracias a Víctor Tello y sus amigos.

LOJA-SUCUA, 19 DE NOVIEMBRE
Teníamos previsto salir a las 8 de la mañana pero debido a que un CM nos bloqueo la rampa de salida del estacionamiento del hotel, tuvimos que esperar hasta las 8:30 a que el MHP apareciera a mover la camioneta. La ruta de regreso aun no esta del todo definida, pero en principio vamos a pasar por Cuenca y allí veremos que dice la moneda. La vía Cuenca Loja es muy tranquila y esta en perfecto estado, se va pasando por diferentes pueblos, todos muy bonitos. Este tramo ya lo he recorrido en varias oportunidades, muy buena vía y se puede andar rápido, aunque con Diego es no es muy factible. Algo de frió en la mañana pero manejable.  Paramos en Saraguro para repostar combustible y relajar la piernas y los dedos, eso se hace chateando. El año que viene en mi viaje para LAS GUYANAS, pienso parar aquí la primera noche. La razón, muy sencilla, los antepasados de mi esposa Nancy salieron de aquí para Zaruma. El abuelo de Nancy, Mariano Jaramillo es de esta zona. Aprovechare para conocer mas en detalle este pequeño pero llamativo pueblo.



Fotos de las vistas a la salida de Loja

En Saraguro, tierra de los ancestros de mi esposa

Diego aprovechando para relajar los dedos. El señor  se apellida Ordoñez Romero, Mi esposa es Jaramillo Romero. De seguro es primo, jajajajajajaja

Rodando para Cuenca

Cuenca desde el mirador de Turi

La población que mas crece en todo el mundo, la carcelaria. Cárcel de Turi en Cuenca 


En el mirador de Turi

Al interior de la Iglesia de Turi
Nos desviamos por Tarqui hacia Turi para evitar pasar por la ciudad. Una parada corta en Turi y de allí hacia Paute y Gualaceo. Hoy veíamos muchas camionetas con motos de cross, resulto que el fin de semana había competencia de cross cerca de Paute.


Hemos visto de todo, rally y ahora motocross
Si les había comentado que el tramo Guamote-Macas era espectacular, el tramo Gualaceo-Méndez no se queda atrás, y tengo dudas si es que no va adelante, jajajajaja. La carretera como tal esta en mal estado hasta la central Paute-Mazar, la capa asfáltica esta muy deteriorada y en muchos tramos se a perdido completamente y hay mucha gravilla suelta. Después de la central la carretera esta perfecta, una parte en hormigón y el resto asfaltada. La central Paute-Mazar hace parte el proyecto hidroeléctrico Paute Integral que para cuando este concluido generara mas de 2300 MW de energía para el desarrollo del país. Pero a pesar de la vía en mal estado, valió y vale la pena hacer esta carretera. No he visto tanta y tan exuberante vegetación, ni tantas fuentes de agua bajando por las inmensas montañas que te hacen sentir pequeño, minúsculo pero por sobre todo humilde ante tanta y tan grande belleza. En mas de una ocasión me detuve a tomar fotos y perdía la noción del tiempo, al arrancar me encontraba con Diego ya de regreso preocupado. Diego y Yo tenemos equipos de comunicación diferentes que no se parean, por los que vamos incomunicados. Con mucho pesar tuve que dejar de parar para no complicar la hora de llegada a Sucua.



paisajes de infinidad de pueblos de montaña por doquier

El río Paute llenando el embalse Mazar



El embalse Mazar en medio de las montañas


Túnel de acceso a la casa de maquinas, se requiere permiso para entrar. hay como tramitarlo

Embalse Amaluza





Infinidad de fuentes de agua que alimentan a los embalses


Inmensas montañas vírgenes en su mayoría, aunque ya se observa la acción del hombre

Entrada a Méndez desde Gualaceo.
Llegamos a Méndez, sitio donde nos quedamos en el viaje de ida como a las 5:15 de la tarde  y aun nos quedaban algo mas de 40 kilómetros hasta Sucua.  Ya a lo lejos se veían muchas nubes de lluvia por lo que decidimos seguir de una para llegar antes de anochezca o que llegue la lluvia. Los últimos kilómetros un poco pesados, la humedad y el calor de la amazonia a pesar de estar nublado se hacen sentir, ademas que comenzó a garuar y no quería parar a ponerme la ropa impermeable. Llegamos a la hostería en Sucua faltando 5 minutos para las 6 de la tarde ya con la primeras gotas, 10 minutos mas tarde se desato un diluvio en la zona, gracias a Dios ya estamos a buen resguardo.

Viene el agua, hay que apurarse

Llego el agua, no hay nada que hacer

SUCUA-QUITO,  20 DE NOVIEMBRE

Todo lo que comienza, tarde o temprano tiene que acabar, y eso es lo que va a pasar con este viaje que comenzó hace 4 días. Hoy haremos la ruta Sucua-Puyo-Tena-Baeza-Papallacta-Quito. Iniciamos el día mas tarde de lo planificado, Diego se quedo dormido y cuando quiso bañarse no había agua caliente. La idea era salir a la 7:30 y terminamos haciéndolo a las 8:30 de la mañana.





Fotos en la hostería Luzcelinda antes de comenzar el tramo final

Aquí hasta los gatos son conservacionistas, solo comen pan, nada de carne, jajajajaja



Algunas fotos en el Mirador de Huambinimi
La vía ya es conocida y esta en muy buen estado en casi todo el recorrido, solo unos cortos, muy cortos tramos, en donde la capa asfáltica esta dañada por el paso de quebradas o asentamientos. Nada de que preocuparse. El día nos deparaba una sorpresa. He pasado por aquí en dos oportunidades y hoy por primera vez pudimos ver el volcán Sangay desde la amazonia. Imagínense, en el centro del planeta, linea ecuatorial y en plena amazonia poder observar un volcán con hielos eternos, o casi, al paso que vamos dentro de poco ya no habrá mas, es un verdadero privilegio. Pues eso nos regalo hoy Dios, la Providencia, el destino, la casualidad o como lo quieran llamar. También pudimos observar de cerca un insecto con alas transparentes, para mi es la primera vez que veo algo así.

Alcanzan a verlo?

Ahora si?

ya casi

Por fin

Diego aprovecho la parada para relajar los dedos


Maravilloso este insecto, alas transparentes

Llegamos al Puyo con la intensión de visitar un proyecto de construcción de unas casas para que Diego conociera de un nuevo sistema constructivo que estamos empleando cuando me acorde de algo muy importante,  hoy es lunes y tenemos en la motos pico y placa. Para los que no sepan que es esto, en Quito se aplica un día a la semana en donde los vehículos no pueden circular desde las 7:00 hasta las 9:30 y desde las 16:00 hasta las 19:30 y los lunes le toca a los vehículos con placas que terminan en 1, la moto de Diego y en 2, mi moto. Para Diego esto no es problema, él puede entrar por un corredor que circunvala la ciudad y tiene vía libre, en mi caso tengo que atravesar la ciudad si no lo hago antes de las 15:45 debo esperar por dos horas y media. Hable con Diego para ver si podíamos acelerar el ritmo, pero Diego prefería mantener su ritmo. Así que acordamos separarnos para Yo andar un poco mas rápido y llegar a buena hora, aun hay chance. Día de regreso y para colmo apurado, sinónimo de pocas paradas y pocas fotos. Para colmo se desato una tormenta que me obligo a bajar el ritmo. Al final llegue casi con las justas. Así al apuro y cada uno por su lado termino este viaje.

Recorrido del día. Fíjense en la hora de llegada. Con las justas

Recorrido del viaje
Fueron 1754 kilómetros de recorrido en 4 días de carretera mas 1 de parada en Loja.  A pesar de lo corto del viaje, este ha sido uno de los mas bonitos y divertidos que he realizado. Sea por los paisajes, sea por la parada en Loja con su concierto y final de la Vuelta a La República o por cualquiera otra razón que no se me ocurre ahora, este ha sido un viaje del frutas maduras.

Siempre termino recomendandoles a todos que viajen, no importa en que o como, pero que viajen. Viajar nos abre la mente y nos amplia el horizonte, nos hace ver el bosque en lugar de solo ver los arboles. Tenemos oportunidad de conocer nueva gente y nuevos lugares, ver lo que muy posiblemente en pocos años ya no podremos ver. Así que cierren la compu y comiencen a preparar maletas.

Un comentario que no quiero dejar de hacer. Si van a viajar háganlo para Uds y por Uds, no por los demás ni para los demás. Ahora se viaja conectado con los grupos de chat y pareciera que para algunos es una obligación mantener a todos al día sobre el viaje, minuto a minuto. Parada a parada. Algunos podrán decir que eso es lo que hago en este blog, tal vez, pero yo lo hago en diferido. Estoy terminado de escribir sobre el viaje siendo el 24 de noviembre, cuatro días después. Muchas veces me siento a recordar lo sucedido y para eso veo una y otra vez las fotos. En muchos casos, días después vuelvo a incluir cosas que se me vienen a la mente. Pero cuando estoy en la carretera, en medio de esos paisajes espectaculares y a veces increíbles, en medio de situaciones a veces complicadas y otras divertidas, estoy para disfrutar el momento sin pensar en nadie más. Estoy para inspirar y llenar mis pulmones con el aire mas puro o el mas contaminado, pero en todo caso, estoy allí para mi y por mi.

Nos volvemos a ver pronto con los preparativos para el viaje a LAS GUYANAS. Casi 10 años después de haber iniciado esta maravillosa aventura de recorrer toda la América continental, esta cerca de terminar.

CUANDO UN CAMINO ACABA, OTRO COMIENZA.

Un abrazo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.