11 de diciembre de 2012

TRONCAL AMAZONICA - ECUADOR 03-12-2012

Estimados amigos y amantes de las 2 ruedas y de la aventura, escribo nuevamente después de mucho tiempo para comentarles sobre lo acaecido desde el regreso al Ecuador luego de finalizar el viaje por Suramerica hasta esta fecha. Ha pasado mucho tiempo y no he escrito nada, la verdad que después de esa vuelta tocaba desligarse un tiempo de la moto. Eso no significa que no he estado viajando, aunque sea poco. Luego del mi regreso y de retomar mis labores en la ciudad de Quito me dedique a vender las motos, me refiero a la moto de mi amigo y compañero de viaje Arcangelo (Elito) Di Mella y la mía. La moto de Elito fue adquirida en Ecuador y al no poder llevarla de manera legal para Venezuela decidió venderla, cosa que hice y aproveche de vender la mía, ya había tomado la desicion de cambiar de moto este año. Mi primera intención era seguir andando en V Strom, pero debido a que en Suzuki Ecuador aun no tienen definido traer el modelo DL-650 con ABS, comencé a buscar alternativas que contaran con sistema ABS en los frenos y otros avances tecnologicos. La desicion final fue una Super Tenere 1200CC. Si bien la moto la compre usada, apenas tenia 4 mil kilómetros de recorrido y estaba bien equipada del año y aun en garantía. Fueron pocos los ajustes que tuve que hacerle, disminuir la altura cambiando las bieletas de la suspension trasera y bajando la altura en la barras delanteras, un extensor en el manubrio y cambiar el asiento original por uno mas bajo y los puños calefactados, con eso me quedo al pelo.

                       La nueva moto recién adquirida antes de mi viaje de Cuenca a Quito

               En la ruta Cuenca Riobamba, era verano, se puede notar por el color de la vegetacion
 
                Entre las nubes esta el esquivo Chimborazo, en este viaje tampoco se dejo ver

                                                         La primera iglesia del Ecuador


                                        En serio que es la primera iglesia, es de 1534
Ya he realizado algunos viajes cortos dentro de Ecuador, el primero fue el de traída desde Cuenca, sitio en donde la compre  hasta Quito. En este viaje de estreno recorrí unos 450 kilómetros. Luego fue una salida con desayuno con unos 200 kilómetros de recorrido, y el ultimo antes de hacer esta vuelta por la Troncal Amazónica, fue hasta la ciudad de Ipiales en Colombia para recoger unas piezas para la moto de mi amigo Diego Herrera con quien salgo con frecuencia. Este viaje nos tomo una día y recorrimos unos 650 kilómetros en total. Es decir que antes de este viaje por el Oriente Ecuatoriano ya le he hecho a la moto unos 1.500 kilómetros incluido los recorridos dentro de Quito ya que con frecuencia la uso para hacer mis diligencias de trabajo y movilizarme por la ciudad.


                       Una salida mañanera para desayunar en la vía a Puerto Quito
El viaje por el Oriente del Ecuador recorriendo la Troncal Amazónica lo veníamos pensando junto con Diego hace algún tiempo y la idea básica era salir de Quito por Papallacta para dirigirnos a la ciudad de Macas en la provincia de Morona Santiago, luego dirigirnos a Vilcabamba pasando por Zamora en la Provincia de Zamora Chinchipe, toda esta primera parte de ida seria recorriendo las carreteras de la Amazonia Ecuatoriana y el regreso después de salir de Vilcabamba los haríamos por la carretera de la sierra que une Loja con Quito pasando por Cuenca y Riobamba.
El día 3 de diciembre salimos de Quito a las 7,02 de la mañana y tuvimos mucha suerte ya que la idea era salir a las 6,45 para evitar el pico y placa, sistema implementado por el municipio para disminuir el numero de vehículos en la ciudad en las horas pico y que aplica por igual para las motos. Tanto la moto de Diego como la mía tienen día de parada el lunes. Para colmo cerca de mi casa esta ubicado un punto de control por el acceso a la ciudad desde la avenida Simón Bolívar, pasamos frente a los policías y creo que estando mas pendientes de los que entran a la ciudad no se dieron cuenta de nosotros y pasamos de largo hasta llegar al limite de control sin que nos detuvieran. Luego de sufrir el rigor del trafico por casi 40 minutos debido a que viajaba con la maletas laterales puestas pudimos llegar hasta el puente del rió Chiche y de allí en adelante ya pusimos buen ritmo de viaje. Iniciamos el ascenso por la cordillera y pronto ya estuvimos a casi 4.000 msnm y con frío, aprovechamos  para probar los puños calefactados que recién habíamos instalado en las motos. Nuestra primera parada la hicimos en Baeza para desayunar, hasta eso ya llevábamos unas 2 horas de recorrido y unos 110 kilómetros de recorrido. De  allí nuestro viaje nos llevo por El Tena y el Puyo hasta llegar a la ciudad de Macas. Hicimos algunas paradas para llenar combustible, admirar el paisaje y tomar fotografías. Llegamos a Macas a las 3 de la tarde después de haber recorrido 410 kilómetros, iniciando el viaje con frío y terminandolo con mucho calor por la humedad de la selva.

                  En la laguna Salve Faccha en Papallacta que provee de agua a Quito, a 3.850 msnm

                                                      En los alrededores de la laguna

                                                   Desayunando en la población de Baeza

              En el puente sobre el rió Napo. Se movía como trampolin con el paso de los camiones

                                            Con Robocop Herrera a la entrada de Macas

                         Robocop Herrera con los Macabeos. Así le dicen a la gente de Macas

              La iglesia de Macas. Aquí fue la ceremonia de beatificacion de Sor María Troncatti

                                           Los lugareños le quitaron el casco a Robocop

                                      Una vista de la ciudad desde lo alto de la iglesia

Macas es una Ciudad pequeña ubicada a unos 1.000 msnm, es la capital de la provincia de Morona Santiago, cuenta con un clima relativamente suave debido a su proximidad a la cordillera y debe su nombre a los indios Macas que habitaron esta región del país. Se caracteriza por su flora, fauna y ríos. Dentro de su gastronomía esta el Ayampaco, un envuelto de diferentes tipos de carnes en hojas de bijao, una planta de la selva, y que se asa en las brasas, el resultado es un rico plato caracterizado por la mezcla de los sabores de las carnes y las especias con las hojas del bijao, muy bueno. Otra particularidad de esta ciudad es el consumo del te de Guayusa, una planta nativa de estas selvas y que al igual que el café contiene cafeína y otros alcaloides. Existe una variación de esta bebida llamada guayusa con hueso, es una mezcla del te caliente del la guayusa con Punta o agua ardiente de caña. En la noche me tome una media jarra de este rico té, bueno por demás. Aprovechamos de conocer un poco de la ciudad que la semana pasada fue testigo de la ceremonia de beatificacion de Sor María Troncatti, una misionera Salesiana que dedico su vida a esta región del país y a los indios Shuar.


El día 4 de diciembre salimos de Macas a las 9 de la mañana después de pasearnos la ciudad por casi una hora hasta encontrar aceite sintético 15W40 para completar el aceite en la moto de Diego. El día de hoy teníamos previsto llegar a la ciudad de Vilcabamba para tomarnos el agua del valle de Vilcabamba para rejuvenecernos unos años, jajajajaja. La ruta nos llevo por las poblaciones Sucua, Logroño, Gral Leónidas Plaza, San Juan Bosco, Gualaquiza, Yantzaza, Cumbaratza y Zamora, esta ultima capital de la Provincia de Zamora Chinchipe. Si bien las carreteras en general están muy buenas, en esta existe un tramo de unos 15 kilómetros que aun están lastrados, esto sumado a que lo accidentado del terreno, las curvas que las hay por miles y el constante sube y bajar por las montañas, hacen que el recorrido sea lento y de poco rendimiento. Hicimos una parada en la ciudad de Loja para comernos una rica sesina de carne, especialidad de la zona. Llegamos a Vilcabamba a las 6,30 de la tarde cansados. Recorrimos 455 kilometros en unas 8 horas. Los paisajes que se pueden observar en este tramo son únicos, imaginense estar metido entre montañas llenas de vegetacion intocada, casi selva, solo la presencia de la carretera nos mantiene unidos a la realidad. A nuestra izquierda las altas montañas nos separan del Perú. Ríos caudalosos y con agua cristalina nos acompañaron casi todo el recorrido.


                                            En el estacionamiento del hotel en Macas

                     Algo de comida antes de salir a buscar el aceite para la moto

                                   Con algunos lugareños que se acercaron a saludar

       El sitio se llama Bella Unión, aquí se unen los dos ríos. No hubo quien nos dijera los nombres

                            Una pequeña draga minando después de la unión de los dos ríos

                                        Con Diego sobre el puente en Bella Unión

                         Robocop junto a los niños en el pintoresco cementerio de El Pangui
   
                                          Monumento a la orquídea en El Pangui

     Diego pidiendo monedas a la orilla de la carretera, la verdad es que estaba tomándose una cerveza

                                   Ya se chumo Diego, miren la cara de borracho

                             Detrás de nosotros un particular puente que parece que se cae

                                              En la entrada de la ciudad de Zamora

                                  El monumento al minero en la ciudad de Zamora

                              Nos encontramos con esta bonita cascada a la salida de Zamora

                                Me dí una lavada de cara en las frías aguas de la cascada


                                              Ya en Loja degustando una rica Sesina
El miércoles 5 de diciembre, que viva Quito, hoy están celebrando a todo dar a la capital del país. Salimos de Vilcabamba a eso de las 10,30 de la mañana luego de pasearnos por la plaza central de Vilcabamba. En nuestro recorrido pasamos de nuevo por Loja y de allí hasta Cuenca, un recorrido bastante corto de 265 kilometros. Este recorrido nos lleva en un ascenso continuo hasta las frías planicies del páramo, por momento con mucho frío y fuertes vientos. Pintorescas poblaciones a ambos lados de la vía que se quedaban atrás nuestro en la medida que avanzabamos hacia Cuenca. Las haciendas a la entrada de Cuenca son una historia aparte, piensen en haciendas a menos de 20 minutos de la ciudad, la verdad que vivir allí ha de ser mágico, con ese clima frío que no llega a molestar y paisajes por lo que muchos pagan para ver. Llegamos a Cuenca a las 2,30 de la tarde y luego de llenar los tanques de gasolina nos dirigimos a la calle de las Cascaritas, un plato que se sirve con el cuero crocante del chancho luego de que los han dorado a punta de soplete, así como leen, soplete y full candela, también le hicimos a la fritada, al sancocho y a los llapingachos. Nos instalamos en el Hotel Coronel, el mismo cuando pasamos Elito y yo cuando viajamos al Perú y donde me quede cuando vine a comprar la moto. Tuvimos tiempo para dar una vuelta por el centro de Cuenca antes del atardecer y en la noche nos fuimos a ver el Monologo Si Yo Fuera Presidente del cómico Ecuatoriano Alfredo Campo mas conocido como Juan Fran de la Foch, ya verdad que es de admirar a este tipo que puede imitar de manera perfecta a casi todos los políticos del país, le envidio como puede hablar de cuanto personaje de poder y como si nada.

              Aunque no lo crean, este señor tiene 102 años. Uno de los viejitos de Vilcabamba

                                                       La iglesia de Vilcabamba

                                             Una muy bien conservada casa colonial

                                  Una de las calles con vista al valle de Vilcabamba

                              Con el viejito de Vilcabamba en la fuente de la juventud

                                Pasándola bien en la plaza antes de iniciar el día de viaje

                        Bonitas construccion bien mantenidas en la población de Vilcabamba

                   No podían faltar los balcones de madera con las macetas de flores, lindo

                                     Preparándonos para salir hacia Loja y Cuenca

         Monumento que consagra a Loja como pionera en el desarrollo de las provincias amazónicas

                                     Parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad

               La casa del amigo Chapico, sede de la gobernacion de la Provincia de Loja

                     La puerta de la ciudad de Loja, monumento emblemático de la ciudad

                                            Junto a Don Quijote y Sancho Panza

                        Un proyecto de generación eólica a la salida de Loja, vamos bien

                                                Con la turbinas eólicas al fondo

                      Como les dije, las cascaritas las hacen a punta de soplete, con gas subsidiado

                               Diego con su cascarita, no le alcanzo un plato. Hubo repituche

                                    Asegurándome que le quemen bien el cuero al chancho

Jueves 6 de diciembre, la gente en Quito debe estar chuchaqui, enguayabada, enratonada y cuanta palabra que defina la resaca después de la beber toda la noche. Hoy haremos el viaje de regreso hasta la casa. Salimos de Cuenca como a las 8,30 de la mañana y decidimos entrar a la Población de Chordeleg. Esta población se caracteriza por ser cuna de los mejores orfebres del país. Después de conocer algunas joyerías y comprar unos regalos regresamos a la vía principal, son unos 30 kilometros de entrada y otra cantidad igual de salida, y pusimos ritmo al viaje. Este tramo hasta la ciudad de Riobamba es muy bonito, encañonados espectacularmente profundos, montañas que parecen tapizadas con diferentes tonalidades de verde y vistas sin igual. Hicimos una parada obligada debido a un accidente de un bus que se salio de la vía en la madrugada y que a la 1 de la tarde estaban las grúas sacándolo del hueco en el que cayó. Gracias a Dios en este accidente no hubo perdidas humanas que lamentar. Hoy la naturaleza me hizo un regalo especial, he pasado por esta vía por los menos unas 20 veces y nunca logre ver al Taita Chimborazo despejado, solo ver este majestuoso coloso dormido justifica el viaje. Parada en María Diocelina para comernos algo en serio, caldo de gallina y papas con cuero, todo muy bueno para el colesterol, no olviden sumarle lo de ayer con las Cascaritas. Terminamos de comer a las 5 de la tarde y al salir del restaurante en Chimborazo nos regalo una vista de su cara del lado Este, día especial. Ya por la hora no paramos mas en nuestro regreso y terminanos llegando a Quito a las 8 de la noche. No acostumbramos conducir de noche, pero estando tan cerca de casa es imposible quedarse en la vía. Hoy recorrimos 523 kilometros.


       Este es el mismo toldo de la foto con Elito cuando estuvimos en Cuenca de salida para el Perú

                                                                La iglesia de Chordeleg


                      Observen este bello trabajo realizado en filigrana en plata, realmente bonito

                                                  En la Plaza de la población de Chordeleg

                                    Para que estemos claros, las joyas son las motos


                         Parados esperando que las grúas terminen el trabajo de sacar el bus

                                                                       Ya terminaron

                                                      Da vértigo ver por los desfiladeros


                                Ver la cámara es mejor que ver el fondo del valle

                                                        Por fin, el Chimborazo despejado

                     De verdad que esto es literalmente un regalo del cielo....... y de las nubes

    Un merecido almuerzo en el restaurante María Diocelina, aquí paramos en nuestra salida para Perú

                               Un regalo adicional, la otra cara del Chimborazo al atardecer

 Este viaje por la Troncal Amazónica sirvió para confirmar lo que ya sabemos, las vías de comunicación en el Ecuador están en su mejor momento de muchísimos años. Fueron 1.653 kilometros de carreteras bien asfaltadas o fundidas en hormigon armado, con perfecta señalizacion tanto horizontal como vertical, aunque en esta ultima faltaría un poco mas de informacion en cuanto a las distancias entre puntos. Esto además de facilitar la libre y segura movilizacion por todo el país, ayuda mucho en el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas poblaciones que se encuentran a las margenes de ellas. No existe razón para que no salgamos en masa a disfrutar de esta ventaja, sea en carro o en moto y cuando hablo de moto, puede hacerse cualquier recorrido por el país en cualquier moto y de cualquier cilindrada. Pareciera que las carreteras esta solo para motos de alta cilindrada y eso no es así. En mi viaje por Suramerica pude ver motos de 125CC circulando normalmente. Así que tomen sus motos y sus carros y salgan a disfrutar del paisaje de este maravilloso país que tenemos al alcance de nuestras manos.

Sera hasta una próxima oportunidad. 


2 comentarios:

  1. amigo proximamente , van a volver a salir , soy de bucaramanga,y mi sueño es viajar hasta la patagonia, si pueden darme algunos datos como tramites y presupuesto seria de mucha ayuda, , alirio gomez a.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alirio, ayúdame con tu mail para poder responderte.

    saludos,

    Gabriel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.