25 de abril de 2012

- La Paz-Copacabana, Bolivia-Puno, Perú 24 de abril 2012

Hoy es martes 24 de abril y estamos en La Paz, este es nuestro 9no día en al ruta. Estoy un poco agripado, tengo malestar y mucha tos, de seguro el frió me esta pasando factura.

Salimos del hotel en La Paz a las 8 y 15 de la mañana para iniciar nuestra ruta hasta Copacabana primero y luego hasta Puno pasando frontera con el Perú. La primera hora de viaje apenas hicimos 35 kilómetros, el trafico en La Paz mas atravesar El Alto fue muy complicado. Tuvimos algo de lluvia y pudimos ver los picos nevados de los Andes Bolivianos, muy bonitos. El viaje transcurrió por paisajes muy bonitos y a unos 70 kilómetros de recorrido comenzamos a bordear el Lago Titicaca en Bolivia. Hoy tuvimos mucho viento alrededor del lago que con la lluvia hizo de este día el mas frió del viaje.

                             Los cerros nevados en el altiplano a la salida de El Alto

                       A pesar del frió, creo que es mejor quitarse el casco para las fotos

                                      Primera vista del Lago Titicaca en Bolivia, un poco gris

                             Los protagonistas de la serie con el Lago de fondo, jajajajaja

                                                Casas y haciendas en la ribera del lago

Llegamos a la población de San Pablo de Tiquina en el Estrecho de Tiquina, un paso que debemos hacer montando las motos sobre barcazas que nos llevaran al otro lado del estrecho en la población de San Pedro de Tiquina. Todo fue rápido, apenas entramos al muelle nos hicieron embarcar en una de las barcazas, aun estábamos acomodando las motos cuando el operador de la barcaza ya había iniciado el viaje. Las barcazas son de madera y crean lo o no, son flexibles y se van torciendo con el movimiento de la olas, al principio yo mismo no entendía lo que estaba pasando con nuestra barcaza, pero después de ver una que venia con un bus, caí en cuenta. El paso es rápido, así mismo se nos paso el susto. Mas tiempo nos tomo sacar las motos, hay que darles vuelta y eso se hace complicado por el piso de madera de la barcaza que tiene muchas ranuras por la separación entre tablones, al final con la ayuda del operador y otro señor las sacamos rodando de reversa hasta tierra.

                 Ya embarcados en la barcaza y navegando, observen el piso, especial para motos
     No estamos posando, estamos sosteniendo las motos, no hubo tiempo de pararlas sobre el soporte
                                                    De este lado San Pablo de Tiquina

                                Del otro, San Pedro, por su puesto que de Tiquina

                          Esta es la barcaza de se torcía como papel con el movimiento de las olas

Bajamos de la Barcaza y seguimos nuestro viaje hasta Copacabana, solo faltaban unos 35 kilómetros para llegar. El paisaje de este lado del Lago Titicaca es espectacular, fácilmente se puede creer que se anda en la costa Chilena o en algún lugar del Adriático, realmente es bonito y eso que al principio el día y el lago estaban de un color gris que de a poco y con la salida del sol, se volvió de un azul intenso. Antes  de llegar a Copacabana, me detuve en un mirador que da a la población, allí hay una sencilla pero linda cruz de madera y una placa que explica sobre el camino del Inca que pasa justo debajo de la carretera. Elito se detuvo un poco más adelante por lo que tome unas fotos aquí y me volví a parar abajo para tomar otras con Elito.

              La tienen que leer de lado, no se la razón, pero no pude hacer girar esta fotografía
                                  Llegando a Copacabana, ahora el lago es azul intenso

                                                             La población de Copacabana

                                                                           Mas cerca


                                               Una rara formación rocosa en el mirador

              Llegando a Copacabana, en pocas ciudades hemos conseguido estos avisos de bienvenida

Llegamos a Copacabana a las 12 y 30 de la tarde y nos fuimos a conocer el Santuario de la Virgen de Copacabana. La imagen de esta Virgen fue tallada por Francisco Tito Yupanki, nieto del Inca Wayna Cápak. La Virgen de Copacabana es Patrona de Bolivia y es adorada en otros países de América y Europa.


           Un inmenso Santuario para una pequeña población pero con feligreses en toda Bolivia


                               La plaza central del Santuario de la Virgen de Copacabana

                 Francisco Tito Yupanki, fue quien modelo la imagen de la Virgen de Copacabana

          Las puertas del santuario cuentan la historia de esta imagen con unas finas tallas en madera

                                                                    La otra puerta


                          Una vista de la ciudad desde el puerto de Copacabana

Almorzamos en Copacabana y continuamos nuestro viaje a Puno haciendo los tramites de salida de Bolivia y entrada a Perú en el paso fronterizo de Khasani. Ya llegando a Puno comenzó una tormenta que incluyo en fuerte granizada, esto como siempre complica el viaje y nos obliga a redoblar el cuidado en el manejo. Este ha sido el día mas frió de este y de todos lo viajes, a mi me afecto mucho, ahora ando agripado y con una tos terrible.

                                  El arco del hito 21, frontera entre Bolivia y Perú

                                                      El hito 21 debajo del arco

Llegamos a Puno, ciudad en la que estuvimos en nuestro paso por Perú en la primera etapa a las 4 y 30 de la tarde, después de haber recorrido 320 kilómetros muy bonitos y bastante fríos. Ya estamos en Perú, mas cerca de casa.








2 comentarios:

  1. Hola amigo la verdad que soy un principiante en esto de las motos, pero me apasiona bastante el viajar en estos aparatos, mi primer gran viaje tengo pensado hacerlo a machu- pichu en Perú desde Manizales Colombia, quisiera que me contaras acerca de tus experiencias, y bueno de ser posible que me recomiendas para el viaje, te dejo mi correo: jkmilo0930@hotmail.com, y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Amigo muy interesantes tus viajes, soy un novato en lo que a motos se refiere, no he viajado tanto como veo que lo haces tu, pero espero hacer dentro de poco mi primer gran viaje a machu pichu, desde Manizales Colombia, espero me puedas dar algunos consejos, y recomendaciones, gracias te dejo mi correo: jkmilo0930@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.