19 de abril de 2012

- Cochabamba-Oruro 18 de abril 2012

Es miércoles 18 de marzo, este es nuestro 3er día en la ruta de la 5ta etapa, estamos en Cochabamba a donde llegamos ayer. Hoy vamos a hacer un recorrido hasta el mediodía por la ciudad para luego salir hasta Oruro y adelantar un poco nuestra llegada a Potosí el día jueves.

Nos levantamos  y bajamos al comedor a desayunar temprano para así aprovechar la mañana. Contratamos a un taxi para que nos lleve a los sitios mas visitados de la ciudad. Pasamos por varias iglesias, todas antiguas y bonitas. Gracias a David, nuestro chófer, nos enteramos que la iglesia que visitamos ayer en la tarde no era la catedral de Cochabamba, y la plaza no era la plaza central si no la Plaza Colon, así pasa a veces, le preguntas al primero que ves y te meten el cuento parejo. Hoy si vamos a visitar la verdadera Catedral y la Plaza 14 de Septiembre o plaza central.

Iglesia de San Francisco

El altar principal forrado en pan de oro

Detalle del techo, parece madera pero es chapa de metal moldeada

La plaza 14 de Septiembre

Vista de la Catedral desde la plaza

La Catedral de Cochabamba

Monumento al cóndor andino en la plaza 14 de septiembre

Otra vista de la Catedral

Un pasaje en la parte posterior de la Catedral de Cochabamba

Altar de la Catedral en pan de oro

Después de visitar las diferentes iglesias, la Catedral y la Plaza 14 de Septiembre, nos fuimos al convento de Santa Teresa de las Hermanas Carmelitas, una verdadera joya. Un convento de claustro de los años 1700 en estado original, no ha sido tocado ni restaurado aun, cosa que están por comenzar a hacer este año. Así que quien no lo visite ahora, ya no lo vera tal y como era desde su fundación. Imagínense pasearse por las habitaciones y caminar sobre los mismo pisos por los que anduvieron  estas hermanas que vinieron desde España y otras nacidas en las colonias. Ver cuadros y esculturas traídas desde el viejo mundo o realizadas en Cochabamba y que no han sido tocadas por nadie en años. Escuchar las historias de lo que allí sucedía y como vivían y viven aun las ultimas 9 hermanas Carmelitas, resulto ser fantástico y hasta cierto punto increíble y sorprendente.

Entrada al Convento de Santa Teresa fundado en 1754

Tallas en madera originales traídas de España que representa a la Sagrada Familia

Uno de los corredores. Fijense en el piso y en el techo

Cruz en el patio central del convento. Data de 1942

Cristo de la Concordia, talla en madera traída de España para la fundación

Obra de un artista Boliviano. Observen debajo de los brazos de Jesús el sol y la luna y el faldón

Lista de las hermanas enterradas dentro del convento, la primera en 1760 y la ultima en 1991

Por esta ventana con doble reja y cortina es que se comunicaban las monjas con sus familiares

Rueda de madera para la fabricación de velas que data de la fundación del convento

Pasaje que comunica con el area de fabricación de velas

Patio central visto desde el segundo piso

La botica del convento, las monjas no podian salir ni para verse con el medico

Campanario en funcionamiento. Las tejas del techo son las originales

La estatua de Jesús vista desde el segundo piso

Talla de un cochabambense con detalles y figuras indígenas, parte del sincretismo

Del convento nos dirigimos al Palacio Portales construido por Simón I. Patiño, mejor conocido como el Rey del estaño. Un personaje de película que vivió entre finales de los 1800 y principios de los años 1900. Fue un industrial de la minería que integro verticalmente el negocio del estaño, explotando, transportando y fundiendo el estaño, algo poco común entre los empresarios latinos del siglo pasado. Para su muerte en el año 1947 era uno de los hombres mas ricos del mundo. Ahora la mala noticia, no pudimos entrar al Palacio Portales, las visitas son a partir de las 3 y 30 de la tarde. Sera en otra ocasión. Aprovechamos para visitar el museo de ciencias naturales que queda al lado del Palacio Portales y de allí nos fuimos a conocer el Cristo de la Concordia ubicado en lo alto del cerro San Pedro. Una majestuosa escultura de Jesús con los brazo abiertos, muy parecida al Corcovado de Rió de Janeiro en Brasil, pero esta es la más grande estatua de Jesús del mundo, además la que esta a mayor nivel sobre el mar ya que esta ubicada a 2.840 msnm. Casi nada para subir.

Un super armadillo en el museo de ciencias naturales

Diferentes especies de pajaros

Lechuzas y otras aves

Especies marinas de un mar que hoy Bolivia no posee

Llegando al Cristo de la Concordia

Vista de la ciudad desde el Cerro San Pedro

Placa alegórica al monumento

Dos pasaje del Evangelio de San Juan tallados en granito

Vista de la ciudad y la laguna desde el cerro

La cara de Jesús en hormigón, bonita y placida expresión logro el artista

Nosotros al pie de la estatua

Finalizada la visita al cerro San Pedro nos dirigimos al hotel para recoger nuestras cosas y salir para Oruro. A la 1 y 30 de la tarde salimos de Cochabamba después de llenar los tanques de las motos con pimpinas de combustible ya que hoy no nos quisieron llenar gasolina directamente a las motos, pero si en las pimpinas con las que llenamos las motos. Creo que al presidente Evo y a algunos de sus ministros, la cabeza solo les sirve para criar piojos. Aprueban una ley tan estúpida, que solo afecta a los turistas que están de paso y gastando dinero en Bolivia. Tan estúpida que no permite vender gasolina a vehículos con placas extranjeras, pero si les permite a los dueños o conductores de esos vehículos comprar en pimpinas o garrafas y llenar sus tanques en la misma gasolinera y a vista de todos.

La carretera hasta Oruro es un ascenso que lleva al altiplano Boliviano, con muchas curvas pero en bastante buen estado. Tiene paisaje muy bonitos, pero me llamo la atención no ver ningún pico nevado a pesar de haber ascendido hasta los 4.500 msnm y con un frió que calaba en los huesos. Para mitigar el mal del páramo o mal de altura usamos la medicina tradicional, mascar hojas de coca, en verdad que funciona.

Paisaje del altiplano de Bolivia

La Cumbre, punto mas alto en la ruta de hoy.

Un campanario e iglesia inconclusas

Fechas de la ruinas

Otra foto de las ruinas

Llegamos a Oruro a las 5 de la tarde luego de varias paradas y de haber recorrido 230 kilómetros. Nos instalamos en un hotel y fuimos de una a comer, estábamos con hambre y sin haber almorzado. Mañana damos una vuelta por el pueblo y de allí a Potosí para coordinar el viaje al salar de Uyuni el día viernes. Chau