4 de marzo de 2012

- Salta 3 de marzo 2012

Es el 3 de marzo y estamos en Salta, hoy estaremos haciendo el recorrido en la ciudad y este es el 16to día en ruta. Todo tiene su final, nada dura para siempre, a ritmo de Hector Lavoe. Y eso es así, ya nuestro viaje de la 4ta etapa esta llegando a su final, el 5 de marzo en la tarde debemos llegar a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el día 7 estamos tomando el vuelo de regreso.

Salimos del hotel como a la 9 de mañana para iniciar el recorrido que vamos a hacer solos y con un mapa de la ciudad. Salta tiene una cantidad de sitios a visitar en la afueras, pero todos requieren de un día completo y nosotros solo disponemos de este día y preferimos quedarnos conociendo sus lugares de interés locales. Uno de los paseos mas bonitos y que de no estar suspendido tal vez hubiéramos hecho es el del Tren a Las Nubes, luego les cuento. Nos dirigimos a la Plaza 9 de Julio, corazón de la ciudad y punto de confluencia de lugareños y extraños, aquí se presentan espectáculos, se puede ir a los diferentes museos o solo tomarse algo en la cantidad de locales que existen al rededor de la plaza. Lo primero en visitar fue la majestuosa Catedral, aprovechamos de escuchar parte de la misa. Recorrimos la plaza y observamos algunos edificios antiguos y en especial los balcones que adornan la ciudad.

Un lindo poema en la cabecera de la cama en el hotel, leanlo que esta bonito

Construcciones antiguas muy bien mantenidas y que forman parte del que hacer diario

La mayoría de los hoteles al rededor de la plaza eran antiguos edificios hoy restaurados

La Plaza 9 de Julio,  es un hervidero de gentes

La imponente Catedral de Salta

Otra construcción antigua integrada a la ciudad como locales y sitios de reunión

Un espectacular mosaico de la Virgen en la Catedral hecho con piedras de colores

Al interior de la Catedral de Salta

Otro edificio antiguo, parece recién hecho

Uno de los tantos balcones que adornan las calles de la ciudad

Otro balcón

De la plaza nos fuimos caminado por la Av. San Martín hasta llegar a las instalaciones del teleférico para subir el cerro y tener una vista general de la ciudad. Aproveche de comprar unos llaveros para la colección de mi hijo Eduardo y subimos en una pequeña góndola similar a las del teleférico de Quito. La cima es agradable y ofrece al visitante una vista excepcional en 360 grados de toda la ciudad y sus alrededores. Además ofrece los típicos lugares de compra de artesanías y recuerdos, unos bonitos canales y caídas de agua y lo que mas me llamo la atención, un  gimnasio al aire libre para lo deportistas que suben a pie o en bicicleta.

El parque a lo largo del recorrido de la Av San Martín

Otra  fotografía del parque

Nuestros boletos para subir en el teleferico

Ya encaramados en una de las góndolas

Colgué la cámara en la góndola para esta foto, casi se me cae

Y comenzamos a subir, primera fotografía

Otra fotografía desde los alto del Cerro San Bernardo

San Bernardo desde lo alto del cerro cuidando de la ciudad de Salta

En la parte alta del Cerro San Bernardo a la salida de la estación del teleferico

La ciudad desde el mirador del cerro

Jardines de la estación

Canales y caídas de agua en la estación del cerro

El gimnasio al aire libre en la estación del cerro

Otra fotografía del gimnasio

De allí nos dirigimos nuevamente a pie al Museo Antropológico de la ciudad y al monumento al General Manuel Guemes, héroe nacional de Argentina. Ambos sitios muy bonitos. En el recorrido a pie pude observar unos bonitos balcones que no pude dejar de fotografiar, me encantan este tipo de balcones. Luego de eso tomamos un taxi y nos fuimos a conocer la estación ferroviaria de donde salen el tren que hace el recorrido a las nubes. Este tren sube desde Salta que esta a 1.187 msnm y llega a los 4.200 msnm con un recorrido de 434 kilómetros durante 15 horas atravesando puentes, viaductos y túneles con vistas impresionantes de la geografía y lugares de interés de la zona, me lo imagino y me quedo con las ganas de hacer este recorrido. En este recorrido se puede observar que los pueblos andinos de toda la América del Sur son iguales, tienen raíces comunes. Las mismas costumbres o muy similares, la vestimenta, los instrumentos musicales, el fenotipo. Somos un pueblo con raíces únicas. No dejen de ver el vídeo institucional en www.trenalasnubes.com.ar realmente es fantástico. Algún día voy a regresar a hacer este recorrido que hoy  no pudimos hacer por estar el tren en mantenimiento hasta el 31 de marzo.

Una espectacular casa en nuestra caminata al museo

Otro espectacular balcón

Y otro mas con un bonito rosal

Monumento a Manuel Guemes

Placa conmemorativa

Cantidad de vasijas en el museo antropologico de Salta

Una muestra de tejido precolombino

Al igual que nuestros indios, aquí también se los sepultaba en vasijas de barro

El museo Juan Martín Leguizamon

La estación ferroviaria

Una maqueta del viaducto mas alto del recorrido del Tren a las Nubes

Tratando de mover el vagón de sitio, jajajajaja

Un recorrido por la estación

Otro balcón que se me cruzo

Un impresionante rosal que cubre la fachada de esta linda casa y sus balcones

Ya a la 1 y 30 minutos nos fuimos a comer algo en el Santa Salta, el mismo restaurante donde cenamos ayer, un restaurante de lujo y no lo digo por lo bonito del sitio, lo digo por su cocina. Ayer cene un estofado de cabrito, hoy almorcé con un locro que a diferencia del locro Ecuatoriano que con mucha frecuencia como en Quito y que es una crema de papas con queso, este es un estofado de carne de chancho con maíz y fréjoles, de verdad único. Las ciudades de esta zona mantienen la costumbre de la siesta, cuando salimos del restaurante la ciudad estaba vacía, ni los turistas salen, casi todos los locales cierran y retoman el trabajo a las 4 de la tarde. Obligados por las circunstancias nos fuimos a dar una ruquita no sin antes pasar a tomar unas fotografías por la Basílica de San Francisco.

Mi cabrito estofado de ayer

Mi locro de hoy

Torre de la Basílica de San Francisco

La Basílica de San Francisco

Placa de la Basilica

Una cruz bendecida por el Papa León XIII

Volvimos a salir a las 7 de la noche hora en que la plaza se llena de gente y de espectáculos, nos deleitamos con una presentación de músicos y artistas de la zona que mantienen las tradiciones de esta tan original zona de la Argentina, una mezcla de pueblos mestizos que llevan con orgullo sus raíces y costumbres. Me gusto muchísimo Salta, lastima que el tiempo no da para mas.

El espectáculos artístico en plena Plaza 9 de Julio

Un artista con traje típico de gaucho

Otra de las artistas que se presento

Un ultimo balcón que se me cruzo de noche

Después de haber caminado por los menos 10 kilómetros el día de hoy y recorrer la ciudad, nos fuimos a descansar que mañana retomamos la carretera.