7 de diciembre de 2011

- El Calafate-Torres del Paine-Pto Natales 03 de diciembre 2011

Es el 3 de diciembre, nuestro 7mo día en la ruta y seguimos en El Calafate, y para serles sincero, me gustaría seguir aquí unos días. De verdad que admiro a aquellos viajeros que hacen esta ruta en pocos días, casi no paran, no descansan y siempre están bien. Yo, con todo y que hacemos una parada de un día cada 4 días de carretera, estoy cansado. Creo que el problema esta en que aquí duermo poco, les explico. Se esta iniciando el verano en esta región, amanece entre 4 y 5 de la mañana y anochece entre 9 y 10 de la noche. Tenemos muchas horas de luz y estamos quedándonos hasta muy tarde despiertos. Por lo general estamos llegando entre 7 y 8 de la noche a las poblaciones, hasta alojarnos, salir a dar una vuelta comer algo y regresar al hotel se nos hacen las 12 de la noche. A esta hora a revisar mails y ponerme al día con el blog, cuando me doy cuenta, ya esta saliendo el sol de nuevo. Como les dije, estoy durmiendo poco y voy a hacer algo al respecto, voy a tomar un café fuerte, jajajajaja. Cuando tengo estos problemas de flaquezas, levanto la cabeza y abro bien los ojos, miro toda la belleza que tengo a mi alrededor y me doy cuenta de lo afortunado que soy de poder estar aquí así tenga que estar despierto todo el día y toda la noche. Hay un dicho que dice, sarna con gusto no pica,  y si pica, no mortifica. Sabiduría popular.

Salimos de El Calafate a las 8,30 de la mañana vía La Esperanza. Hay un camino mas corto por la vía de los Cerritos, es una vía lastrada. Nos ahorraríamos unos 50 kilómetros, pero decidimos hacer esta para evitar al máximo el ripio y hacerlo solo cuando sea obligado, con eso también aseguramos la provisión de combustible. Hicimos unos 170 kilómetros hasta La Esperanza, un pequeño poblado en donde paramos a llenar los tanques. De aquí seguimos hacia Rió Coyle, en donde esta la ultima estación de servicio antes de la salida por el paso fronterizo de Cerro Castillo. Hoy salimos de Argentina para entrar nuevamente a Chile en donde hacemos el recorrido por las Torres del Paine, vamos hasta Puerto Natales, Punta Arenas y de allí luego de cruzar el estrecho de Magallanes pasamos nuevamente a Argentina por el paso San Sebastian, esta largo aun.

                         A la derecha del poste que se me atravesó esta nuestra habitación

                              Conseguimos estas cabañas bien ubicadas en El Calafate

                                                       La Gasolinera en el Rió Coyle

                                    Parada obligada de todos los que pasan por aquí

Apenas rodamos unos 70 kilómetros antes de llegar a la gasolinera de Rió Coyle, llenamos los tanques de nuevo ya que en unos 40 kilómetros tenemos el desvió al paso fronterizo Don Guillermo en Cerro Castillo. Hay que salir por un desvió de ripio de unos 6 kilómetros que lleva al puesto fronterizo Argentino en donde hicimos los tramites de salida de manera rápida, de allí otros 7 kilómetros hasta el puesto Chileno. Aquí nos demoramos un poco, estaba pasando un autobús con gran cantidad de turistas y nos complico la pasada. Al final y luego de media hora salimos del puesto y nos detuvimos e un restaurante para comer algo.

                                                         Saliendo de Argentina

                                                               Entrando a Chile

                         Por allá, bien lejos y atrás de esas montañas están las Torres del Paine

En este punto dentro de Chile llamado Cerro Castillo, esta la bifurcación para tomar hacia Puerto Natales por vía asfaltada o hacia el Parque Nacional Torres del Paine por ripio. No quedo mas opción que hacer el ripio para ver las Torres del Paine. Consulte con un guia y me indico que el mejor punto para observarlas es desde Laguna Amarga, a unos 60 kilómetros. A darle, 60 de ida y otros 60 de vuelta, pero vale la pena para ver estos colosos de piedra un poco más cerca.

                                                              Ahora si las ven?

                                            Desde el Lago Sarmiento, aun no se ve el Paine Grande

                      Desde Laguna Amarga, ahora si se ven todos los Paines juntos

                                                      Aquí se las pongo mas fácil de ver

Terminamos las visita a las torres e iniciamos nuestra vuelta por la misma ruta que entramos al parque, saliendo por Cerro Castillo para de allí tomar la vía asfaltada hasta Puerto Natales. Apenas salí del ripio sentí un alivio, eso que a pesar que ya le estaba cogiendo el gusto a hacer enduro de nuevo a lo años. Pero estas motos son mas manejables sobre asfalto y no deja de estresarme el andar sobre tanto ripio.

Los últimos 15 kilómetros para llegar a Puerto Natales fueron especialmente bellos. Son tierras bajas, con mucho verde, muchos animales de cría. Lo que las hace especiales es que están flanqueadas por montañas aun con nieve. Estamos casi a la altura del mar, ya en verano y las montañas no tendrán mas de 200 metros de altura y aun están con nieve. No me gustaría estar aquí en invierno, si esta frío en esta epoca, como sera en invierno.

                                                      Una fotografía de postal para Uds.

                                            No podíamos quedar fuera de esta foto

                     Con el Milodon, un oso prehistórico encontrado en una cueva cerca de aquí

Llegamos a Puerto Natales a las 5,40 de la tarde después de hacer 470 kilómetros de los cuales 120 +/- fueron de ripio. Como siempre vamos a ubicarnos en algún hotel u hostal para luego salir a comer algo y a descansar. Cada vez estamos mas cerca de Ushuaia y la emoción esta a flor de piel



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.