24 de septiembre de 2011

- Trujillo-Lima 1 de septiembre 2011

Es nuestro quinto día de viaje, estamos en Trujillo y hoy salimos para Lima. Ayer nos quedamos en un hotel de un amigo de Julio Acosta, motorizado de la ciudad que nos ayudo un poco, gracias Julio. Trujillo resulto ser una ciudad muy agradable, pero llega la hora de tomar ruta hacia Lima. Salimos de Trujillo a las 7,30 de la mañana luego de tomar un café bien caliente, el frió sigue apretando. hoy vamos a tener el trayecto mas largo de la ruta, son unos 570 km aproximadamente y esperamos llegar a buena hora para entrar a Lima con luz.

Tomamos la ruta Trujillo-Chimbote-Huacho-Lima y apenas salimos de Trujillo nos topamos nuevamente con el viento que vienen del océano y el desierto,  el viento fuerte y frió como todos los días anteriores. El paisaje se repite, tramos inmensos de un desierto árido y de golpe como si un pintor trazara lineas verdes, aparecen ahora inmensos sembradios y áreas verdes increíbles. Estas zonas de siembra en el desierto son parte de un gran proyecto llamado Proyecto Especial Chavimochic, www.chavimochic.gob.pe  ,una gran apuesta sostenida por varios gobiernos para canalizar enormes volúmenes de agua hacia las zonas desérticas para hacerlas productivas, como resultado de este esfuerzo el Perú se ha convertido en el principal exportador de espárragos y de otros cultivos.

Después de recorrer unos 200 km nos detenemos en un pueblo llamado Casma, le pregunto a unos policías donde comer algo rico y nos guían a un pequeño restaurante a la entrada del pueblo. Ni bien me senté veo unas fotos de unas ruinas y pregunto de que se trata, el dueño del local me dice que se trata de la Ruinas de Sechin y que están a la salida del pueblo a unos 5 km fuera de la vía principal. Ya saben lo que se me vino a la mente, desayunar rápido e ir a conocer este sitio.

                              El merecido desayuno antes de continuar el viaje a Lima

                            Una de las fotografías del restaurante que me llamo la atención.

Una vez que terminamos de desayunar y como Elito tenia que hacer unas llamadas urgentes a EE.UU. me fui solo a las Ruinas de Sechin. Me tomo unos minutos y no mas de 12 km en llegar al sitio. Nuevamente me sorprendo de ver los restos de lo que fueron construcciones monumentales realizadas por la cultura Sechin que floreció en este fértil valle. Se trata de palacios hechos en piedra trabajada y tallada en bajo relieve, esto es muy diferente a lo que vimos en la Huaca de la Luna. Para quienes tengan interés en conocer mas, pueden visitar www.arqueologiasdelperu.com.ar es interesante.

                                     Figura de un guerrero cortado por la cintura

                                    Muro de piedras con diversos grabados de escenas violentas.

Luego de ver estas ruinas regrese para encontrarme con Elito y salimos de Casma con nuestro fiel compañero a nuestro lado derecho, el viento del desierto Peruano. Fuimos disfrutando de la costa que de ves cuando se nos ponía al alcance de las manos. Entrando a Paramonga nos paran unos policías y nos pregunta la razón de nuestra prisa, la verdad es que andábamos un poco rápido. Conversamos con ellos y al final no paso nada, ya listos para salir le comento a uno de los policías que me sorprendido la cantidad de momumentos arqueologicos que hay en la vía, el policía me pregunta señalando hacia el frente, ya conoció la Fortaleza de Paramonga? sin darnos cuenta estábamos al frente pirámide hecha en adobes de barro que mas bien parece un castillo.

                           La costa Peruana a muy pocos metros de la carretera.

            Fortaleza de Paramonga en lo alto y la patrulla de los policías que nos detuvieron.

Seguimos nuestro camino hacia Lima pasando por Huacho y al salir de este pueblo que esta bordeado por el característico terreno desértico de la geografía del lugar, comenzamos a ver grandes extensiones de lomas verdes, como si un césped cubriera el desierto, parecía que estábamos pasando por un gigantesco campo de golf. Es una impresión que te golpea la vista, nuevamente un pintor hizo trazos de color verde sobre el desierto como si este fuera un gran lienzo, de verdad muy bonito y agradable. El sitio es un parque nacional, el Parque de Lachay y la vegetación se debe a la permanente neblina que existe en el lugar durante el invierno.

El contraste del desierto con el verdor que se da las plantas regadas con la humedad de la neblina

                        La neblina no permite observar bien al fondo la capa vegetal

Durante toda nuestro viaje y despues de pasar la zona de Piura, habíamos observado a infinidad de personas vestidas de color purpura y cargando unas cruces, algunas de ellas verdaderamente grandes. Nunca nos detuvimos a preguntar de que se trataba aunque a todas luces se podia entender que era algún tipo de peregrinación o pago de promesas. Hoy decidimos parar a conversar con un peregrino que bajaba por la cuesta desde Chancay y dirigiendose hacia el cruce de Rió Seco, una intersección de carreteras en la vía. Este señor llamado Miguel, no recuerdo el apellido, me comento que precisamente hacia la peregrinación desde Lima hasta Ayabaca en Piura a la iglesia del Señor Cautivo de Ayabaca. La distancia a recorrer supera los 1.000 km y lo hacia a pie y cargando una gran Cruz que a pesar de llevar una rueda en su parte posterior, era pesada. Conversamos un rato y me sorprendió la inmensa fe que Miguel demostraba cuando me explicaba las razones por la que hacia esta peregrinación. Si han escuchado decir que la fe mueve montañas, esta es un prueba de eso.

                                Miguel con "su" cruz y acompañado por sus sobrinos.

                       Cargue "su" cruz por un momento,  puedo asegurarles que es pesada.

Nos despedimos de Miguel y su gente deseándoles suerte en su peregrinación y seguimos hacia Lima. Después de rodar unos 50 km encontramos el primer aviso de bienvenida a Lima, esto significa que ya estamos cerca del objetivo. Estábamos en el tramite de tomarnos la foto con el aviso de llegada a Lima cuando comenzaron a llegar algunos policías y se detuvieron a ver si teníamos algún problema. Les explique que estamos tomando unas fotos y descansando un  rato. Siguieron llegando mas policías y al rato ya era un grupo de 4 con los que estábamos bromeando y contándonos chistes. Aprovechamos para que nos explicaran con llegar a Miraflores sin entrar por el Callao, uno de ellos se ofreció para dibujarnos un plano que nos sirvió a la perfección para llegar a nuestro destino sin contratiempos. Pasamos un buen rato conversando con ellos antes de salir para hacer el tramo final. Estuvo divertida la parada.

                                      La foto de rigor en las entradas de la ciudades.

                      Uno de los policías emitiendo la boleta. Broma, dibujando el plano guia.

               Buena camaradería. Nada que ver con lo que se comenta de la policía Peruana.

               El plano que nos dibujo el policía, estuvo claro y perfecto. Esta claro para Uds.?

Con el plano en mi porta mapas nos dirigimos a Miraflores sin problemas. Llegamos a un hotel en San Isidro, guardamos las motos, un baño rápido y a comer.

Al final del día, yo había hecho unos 605 km, 25 mas que Elito debido a mi entrada a las Ruinas de Sechin. Llegamos a las 5 de la tarde, tomando en cuenta todas las paradas, el promedio de velocidad estuvo muy bueno.


3 comentarios:

  1. Ojala y puedan responderme señores;
    veran quiero hacer un viaje en mi moto tambien, es nueva pero quisiera saber algunas recomendaciones para el viaje de trujillo a Lima
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Cual es el cilindraje mínimo de una moto para viajar. Puede ser 150. Que me recomienda. Puede ser marca conocida la moto o una china alternativa que están saliendo aparentemente buenas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.