21 de septiembre de 2011

- Chiclayo-Trujillo 31 de agosto.2011

Es nuestro cuarto día de carretera y estamos en Chiclayo. Ayer nos quedamos en el hotel Casa de la Luna en el centro de Chiclayo muy cerca de la Plaza de Armas. Chiclayo es conocida como la "Ciudad de la Amistad" y es una de las ciudades importantes del Perú que no fue fundada por los conquistadores españoles. Es la capital del Departamento de Lambayeque.

Como siempre, nos levantamos temprano para ordenar las maletas, esa es la parte que menos me gusta de los viajes, toca desmontar y montar las maletas casi a diario. No conocimos nada de Chiclayo ya que el objetivo del día es llegar a Trujillo para conocer las Huacas del Sol y La Luna. Salimos de Chicalyo a las 8 de la mañana vía Trujillo, la vía entre las ciudades de esta región del país son por lo general desérticas, y como siempre sopla el viento desde el océano, fuerte y frió. En la vía a cada rato nos sorprendían zonas de siembra muy grandes que contrastan con el desierto que predomina. Caña, arroz, cebolla entre otros cultivos se ven sembradas en pleno desierto.

Saliendo de la Casa de la Luna en Chiclayo
                                             
El desierto siempre presente y los cultivos que nos sorprenden a cada rato

En el trayecto de Chiclayo a Trujillo nos cruzamos con un chico Ecuatoriano que viajaba solo en bicicleta con un pequeño remolque en donde lleva sus cosas. Se trata de Diego Lazcano de Quito y quien lleva 30 días en la ruta desde Quito y su destino es Buenos Aires. Conversamos un rato con él y le dimos animo, si es duro andar en moto imaginense los que es pedalear con ese viento y solo. Suerte y fuerza Diego.

Con Diego Lazcano en pleno desierto
                                       
La ruta de Chiclayo a Trujillo la hicimos en unas 3 horas, fueron 230 km aproximadamente. Llegamos directo a la Plaza de Armas para averiguar un poco sobre las Huacas y los museos. Aprovechamos de tomar unas fotos en la Plaza y conocer un poco el lugar. Estacionamos las motos en la Plaza y conversamos con unos policías quienes se ofrecieron  a cuidar las motos mientras nosotros conocíamos un poco. Me sorprendió mucho lo limpia y bonita que estaba la Plaza, muy concurrida para ser día laborable y casi al medio día.

Plaza de Armas de Trujillo, al fondo la catedral y la municipalidad
                             
Afiche de un grupo de danza del Ecuador que se había presentado recientemente en Trujillo
       
Usan halcones para mantener controladas a las palomas en las plazas
            
En la Plaza conocimos a un motorizado de la ciudad quien ha estado en Quito, Julio Acosta, con quien conversamos un poco. Nos indico donde debíamos hacer los tramites del Soat para evitar problemas en la vía. No lo habíamos hecho hasta ahora debido a que el lunes y el martes fueron feriados en Perú, hoy miércoles es el primer día con actividad laboral desde nuestra entrada al Perú.  Julio nos guió para realizar los tramites del Soat y nos recomendó un hotel de un amigo en la ciudad de Trujillo para hospedarnos. Después de los tramites del Soat, recomiendo hacerlo a todos los viajeros, y hospedarnos en el hotel, nos fuimos a conocer las Huacas.

Lo que parece ser montañas o cerros de tierra.........
  
.....son construcciones monumentales hechas de ladrillos de adobe
                      
Construcciones internas dentro de la Huaca de la Luna
                                 
Muro con la figura del dios Ai Apaec, deidad de la cultura Moche o Mochica
              
Muro principal de la Huaca de la Luna. Al fondo la rampa por la que ascendían los prisioneros para el sacrificio
     
La cultura Moche floreció en el valle del rió del mismo nombre y se caracterizo por practicar los sacrificios humanos. La visita a la Huaca de la Luna que era el centro ceremonial de la cultura Moche, nos hizo ver lo importante y grande que fue este asentamiento prehispanico. La Huaca del Sol que apenas están comenzando a excavar, era el centro administrativo, esta Huaca es mucho mas grande que la Huaca de la Luna. No dejen de visitar la pagina www.trujillo.com e ingresar al link sobre arqueologia, o en la página www.huacadelaluna.org.pe ,se van a sorprender de la cantidad de descubrimientos que existen en esta zona. Uno muy especial y al que no pudimos ir, es el de la Señora de Cao. A cada rato y en cada esquina hay algo nuevo e impresionante que ver. Estoy disfrutando mucho estas visitas.

Vestigios de la urbe que existió entres las Huacas del la Luna Y el Sol que se observa al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.